Pienso que hay un par de cosas que me ayudaron al proceso y las quiero compartir, todos los niños son diferentes y puede que aun haciendo lo mismo se tarden mas tiempo o sin hacer nada y empezando el proceso de cero logren controlar esfínteres en menos tiempo.
1. Desde muy pequeña la llevaba conmigo de vez en cuando al baño y con panataloncitos puestos la sentaba en su "mica" explicando lo que yo hacia en el inodoro. A ella le gustaba y a veces me pedía que la llevara.
2. Jugamos con sus muñecos a quitar el pañal y sentarlos en la mica, le gustaba mucho el juego lo llevaba a uno por uno explicando lo que yo le había dicho antes. Esto ya fue cerca de los dos años.
3. El proceso de sus compañeritos de curso y una amiguita que hizo el proceso antes, la animaron a hacerlo también, insistía en que le pusiera calzones ya como tenia Marti, Maria Paz, Lucas...
4. Decidí que empezaría y haría el proceso al pie de la letra según lo aconsejado por sus profesoras, y hasta que ellas no me indicaron que era el momento no lo hice.
5. Paloma se hizo dos veces pipí en sus calzones y en ambas oportunidades la culpa fue mía, pues por estar entretenida no hice caso a su llamado y cuando reaccioné ya era tarde. a partir de ese momento decidí que pasaría unos días en casa y sin visitas que me distrajeran, pues era evidente que esto entorpecía el proceso.
6. Desde el primer día a Paloma le molestaba que cada 20 o 30 minutos le preguntara y mas aun que cuando había mas gente empezáramos a hacer bulla e insistir en su visita al baño, entonces decidí darle mas tiempo haciendo mucho énfasis en que podía pedir ayuda en cualquier momento. Esto permitió que se sintiera tranquila y sin presiones empezó a avisar sola desde el segundo día, de vez en cuando y cuando notaba que había pasado mas de 45 minutos me acercaba y en secreto le preguntaba si quería acompañarme que yo tenia ganas y ella aceptaba o no, en ocasiones esto funcionó para que también hiciera.
FINALMENTE LES COMPARTO LO QUE PARA MI ES EL KIT COMPLETO PARA EL PROCESO:
Este artefacto me ha parecido lo máximo tienes dos usos: 1.
Cuando salgo de visita a la casa de alguna conocido, lo pongo encima del inodoro y así me evito que se caiga de rabo entre la taza y que se sienta cómoda y tranquila para hacer sus "necesidades".
2. En lugares públicos es lo mejor así no hay contacto con los inodoros. Para el carro en caso de trancón, es sencillo de usar y cabe en el asiento del copiloto. Para salir de viaje es ideal no ocupa espacio y lo mejor es que solo se necesitan bolsas platicas y una caneca para botar los desechos.
Este aparato me ha parecido lo máximo!!! lo super recomiendo por su tamaño cabe hasta en mi bolso y es de uso super fácil.
Finalmente solo me queda reconocer que jamas pensé que iba a ser tan fácil de haber sabido que seria así, lo hubiera hecho hace mucho!!!
Les quedo debiendo el final de la historia... sigo con un tris de miedo a las noches sin pañal!!!