domingo, 18 de marzo de 2018

Hace 5 años a pocas horas de llegar a la meta...

Hace 5 años... un lunes que por ser lunes no era distinto a otro día de la semana pues por esa época la quietud debía ser absoluta y el aburrimiento era total, todo el mundo me aconsejaba disfrutar del descanso pues lo que estaba por llegar sería agotador y desgastante, aún así yo con algo de miedo a querer apresurarme hablaba a Paloma todos los días pidiendo que cuando estuviera lista yo también lo estaría pero que si esperaba a las 40 semanas no podría garantizar mi cordura... yo quería acción, movimiento, quería poder levantarme sin miedo a que la tensión subiera, caminar sin sentir que mis pies iban a reventar, poder coger el control remoto con mis manos sin dolor articular, ponerme zapatos y ver mi cuerpo otra vez normal, recuerdo sentarme en la cama y mirar hacia abajo, con una mezcla de tristeza y miedo veía que mis tobillos habían desaparecido, básicamente el ancho de mis piernas era exactamente el mismo desde la rodilla hasta los dedos de los pies… 

Paloma parecía estar tan incomoda y aburrida como yo, se movía y pateaba con todas sus fuerzas, la imaginaba en huelga por salir al mundo, por cambiar de paisaje pues yo llevaba apenas unas semanas en quietud total entre las mismas 4 paredes pero ella llevaba más o menos 7 meses encerrada, oyendo la misma voz cantar atrozmente, reír y llorar, advirtiendo que solo amor recibiría e insinuando de vez en cuando que no estaría mal escapar antes de tiempo.

Conscientemente sabía que era todo lo contrario, que vivía placida y cómodamente, que mi voz era arrulladora y que todo este juego mental era solo para darme razones que evitaran el sentimiento de culpa por querer terminar ya esta etapa, muy floja? Egoísta? No lo sé, para mí el embarazo no fue lo mismo que para el resto de la humanidad para mí fue doloroso y  tensionante en su última etapa, sabía que era transitorio que todo volvería a la normalidad entonces porque tanto afán por terminar rápido esta parte de mi vida que había prometido ser espectacularmente divina y sensacional? La incontinencia se iría eventualmente y la temperatura corporal se normalizaría, quizas extrañaría sentir la maternidad en su estado mas primario de contención y protección, tal ves mas adelante desearía devolver el tiempo y disfrutar de los dias enteros de reposo absoluto, tal ves añoraría el silencio de la casa, el orden y vacío de la habitación de al lado, pero yo en ese instante no lograba llevar mi mente a un nivel tan sublime.

Solía tener rabia con el mundo que me vendió una maternidad de ensueño, sin dolor, sin incomodidad, sin calor, sin incontinencia, sin problemas gástricos, sin fatiga, sin horas de insomnio, sin, sin, sin… porqué no hablar las cosas como son?  y entonces con el tiempo he entendido que vivimos en una sociedad de extremos que suele hablar con intención de aterrorizar para “evitar” o de ocultar la oscura verdad para “proteger”, tenemos miedo a romper con el ideal comercial del embarazo pero por el contrario la VERDAD es la consecuencia lógica de la naturaleza sabia y poderosa que no castiga con dolor físico sino premia con el poder de la creación, que nos permite SENTIR internamente el privilegio de contener vida, que nos regala la experiencia de palpar la contención del mas profundo amor… todo esto lo entendí mucho después no me arrepiento de la maternidad que he vivido pero tal ves de haber sido diferente hubiera logrado ver el mensaje oculto detrás de cada experiencia de dolor, incomodidad, aburrimiento, miedo, ansiedad, habría logrado vivir cada emoción con la mente firme en el regalo que la vida celosamente planeo para mí, tal ves ese lunes no habría sido un tedioso dia mas de la semana, habría sido el glorioso último paso a la victoria...

Hasta el momento no hay posibilidad de repetir la experiencia y poder librar mi mente y corazón de la cultura en la que vivo, pero con amor quisiera gritarle al mundo que hay perfección dentro de lo que nuestra sociedad considera defectuoso y si el mundo fuera mas honesto y generoso con la verdad, la maternidad libre de culpa, de sacrificio y con conciencia seria el pilar de las madres que genuinamente lograríamos disfrutar realmente del privilegio que la vida nos otorgó!

Maternidad sin filtro




No hay comentarios.:

Publicar un comentario