martes, 9 de diciembre de 2014

Dulces sueños?

¡¡¡DULCES SUEÑOS!!!



Cuando quedamos en embarazo todo el mundo empieza a decir: "duerma ahora porque después no va pegar el ojo en muuuucho tiempo"… De alguna forma es verdad, mientras amamantamos a nuestros hijos cada 3 o 4 horas es obvio que debemos interrumpir el sueño varias veces en la noche, tan pronto es posible dejar de despertar al bebe a comer hay que establecer una rutina y así crear el habito de dormir. Pasar una noche derecho es mas fácil y rápido de lo que pensamos, no es verdad que hay que esperar meses e incluso años, solo hay que saber cómo!

En mi caso, sin saber, yo hacia una rutina y le estaba creando el habito a Paloma, ella pasó derecho antecitos de cumplir los 3 meses de vida, pensaba que era una mamá privilegiada, hasta que a los 7 meses aproximadamente ella empezó a despertarse varias veces en la noche, yo hice de TODO para que volviera a su ritmo habitual pero nada funciono, hasta que un día yo desesperada por el cansancio me compre un libro y aplique todo lo que ahí decía al pie de la letra, en este momento agradezco infinitamente a este hombre sabio que lo escribió!

Como dije arriba yo en medio de mi ignorancia le establecí una excelente rutina de sueño que rompí sin querer al cabo de un tiempo y por la misma razón: falta de conocimiento, quitando a Paloma el habito y haciendo de sus ciclos de sueño un circo total!

El secreto: PACIENCIA, amor, dedicacion, perseverancia y convicción!



Hay mil formas de pensar: unos dicen que hay que dejarlos llorar, otros que no, algunos que no se deben sacar del cuarto tan pequeños, otros que si… mi consejo: LOS PAPAS DECIDEN que hacer y que no, si por falta de experiencia sentimos la necesidad de recurrir a un consejo por favor! pidanlo a la pediatra!!!

Aunque a quienes quieran establecer hábitos de sueño a sus hijos les sugiero leer el libro del especialista, yo me adelanto un poco con algunos "tips":

1. Sacar al niño del cuarto es la mejor decisión, no solo le da independencia y seguridad al niño, también devuelve la intimidad a la pareja.

2. Establezca rutinas, en mi caso la rutina es: recoger juguetes, poner la pijama, leer un cuento, escoger el muñeco con el que quiere dormir y finalmente a la cama a descansar.

3. Separar el habito de comer del dormir, por ningún motivo el tetero debe hacer parte de la rutina del sueño.

4. Permitirle al niño abrazar algún muñeco, yo volví parte de la rutina el tema de escogerlo, con la intensión de no hacerla dependiente de uno solo.

5. El único espacio que debe tener el niño para conciliar el sueño debe ser su cama, el cuarto del bebe debe ser agradable para el, el dormir debe ser un habito anhelado y eso solo se logra si desde el principio lo hacemos ver así.


Para terminar estoy de acuerdo con que a los bebes no hay que dejarlos llorar, ellos lo hacen por alguna razón, es su forma de comunicarse… pero hay que saber como manejar el llanto, la complacencia no es siempre el mejor remedio… no es fácil, pero tampoco imposible y el resultado es el mejor…

¡¡¡UNA FAMILIA DESCANSADA Y FELIZ!!!