jueves, 21 de septiembre de 2017

El dulce sabor de la victoria!

Paloma llega del colegio todos los días con infinidad de historias que por lo general se guarda, yo como un perro hambriento lo intento por un lado, me animo por el otro, pregunto por debajo, por encima, por el lado pero es en el momento menos esperado cuando ella sale con una bomba del tamaño del globo terráqueo y suelta una historia que me deja boquiabierta, así fue como un día mientras yo sentada en el comedor anotando un par de cosas fui sorprendida por Paloma que con su cabeza en el suelo y las piernas en el aire me dijo: "quieres que te cuente dos historias?" y yo que cada día aprendo que NO debo mostrar el hambre, de manera muy pausada contesté: "si, dale, cuenta!" ella me dice: "cuál quieres oír, la triste o la más, más triste?" "la triste!" le respondí! y acá va:

Ayer en el colegio iba caminando así (ella baja su cabeza como mirando al piso) mientras íbamos a la biblioteca a clase, de un momento a otro subí los ojos y no había nadie! todos los amigos se habían perdido (OJO!!! ella no era la perdida!!!) y entonces me sentí asustada porque estaba en un corredor oscuro", yo interrumpo y le pregunto: "y que hiciste?" ella me mira con  cara de es obvia la respuesta y por fa no me interrumpas, se pone en 4 patas y me responde: "empecé a caminar como los perros y llegue a la biblioteca!!!" yo sorprendida le pregunto de nuevo: "porqué decidiste irte caminando como los perros?" Y ella me responde: "Mamaaaá! porque los perros no tienen miedo de andar por todas las partes del colegio, entonces si me iba caminando en 4 patas para llegar, el miedo se me pasaría y sí! Así fue!!!"...
A pesar de que esta historia me llego al corazón de una manera profunda y quería cogerla besos y no soltara nunca más, le dije: "wow! jamas se me hubiera ocurrido, eres una dura! debes estar muy orgullosa de ti! muero por oír la otra historia, cuéntamela por favor!!!" y acá va:


"Te acuerdas el dia que lleve mi camiseta favorita y me la puse encima del buso para que todos los amigos la pudieran ver? ese día hacía mucho calor y yo no me pude quitar ni la camiseta ni el saco porque no tienen cremallera! entonces le pedí el favor a la profesora, ella me dijo que en un momento me ayudaría y yo espere y espere y espere y espere y... nunca me ayudo!" 

Este fue el día que casi se sancocha debajo de todo ese ropero!
En ese momento me causo mucha gracia ver que el "PROBLEMON" (para mi) de perderse del grupo en un corredor oscuro más "la presión" de tener que llegar a clase para ella fue una situación menor que pudo resolver en cuestión de segundos, pero algo propio del día a día como quitar un buso fue una situación que no pudo resolver solita y realmente le causo un dolor muy grande, esta impresión sin darme cuenta se vio reflejada en una sonrisa y ella con enojo me pidió no reírme de su problema, pedí disculpas y explique que no me burlaba que me sentía feliz de verla tan capaz, tan inteligente, tan segura y le pregunté que pensaba que podría hacer para que la situación del saco no se volviera a presentar a lo que respondió: "pues nunca, nunca, nunca, me quiero volver a poner ese saco, peeeeeero tengo que aprender a quitarme los sacos que no tienen  cremallera!" y nuevamente me sorprende y me confirma no solo estar en el camino correcto sino ademas haber elegido el colegio apropiado que va a aumentar esa capacidad de resolver, promover ese empuje que le permite levantarse y seguir, desarrollar mas y mejores habilidades para buscar su bienestar a pesar de la adversidad... y entonces me pregunto: Qué habria pasado si la profesora no está esperando en el salón, sino llevando a cada niño para que llegue sano y a salvo de cualquier obstáculo? pues sencillo! Paloma hubiera perdido la oportunidad de experimentar el miedo en un contexto seguro, de vencerlo y buscar la herramienta apropiada para lograr su objetivo: llegar a clase!!! su cara de tristeza se torno en felicidad absoluta y ojitos brillantes llenos de orgullo cuando se puso en 4 patas para mostrar su valiente solución!!! ¿¿¿Qué más rico y satisfactorio que el TRIUNFO???!!! triunfar por mérito propio a los 4 años!!!!

Después de mi super analisis quiero saber más sobre sus sentimientos en esa situación tan compleja que vivió y entonces entre las dos hacemos una catarsis que hoy agradezco haya llegado a mi vida...

Los sentimientos existen por que los necesitamos pero experimentarlos, reconocerlos, trabajarlos y sobre todo vivirlos es difícil... Cuando tenemos hijos desearíamos con toda el alma que estos chiquitos siempre sean felices, pero se nos olvida que para aprender a caminar tuvimos que caer infinidad de veces y la misma cantidad levantarnos y sacar fuerzas para intentarlo de nuevo; la tristeza, el miedo, la rabia, el dolor, la impotencia... existen porque los necesitamos para vivir e irónicamente para ser felices... no robemos a nuestros hijos la oportunidad de encontrar la solución, de hallar la salida a ese conflicto que les permitirá vivir el miedo y experimentar el fracaso, para finalmente llegar a la meta que otorga el placer de vivir la victoria!!! 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario