domingo, 21 de febrero de 2016

La estrella de la semana... INCENTIVO ideal!!!


Hace algunas semanas empece a recibir mensajes de la profesora de Paloma en donde informaba que estaba golpeando, mordiendo, agrediendo a sus amigos, este comportamiento aparentemente parecía no tener una razón de ser, en casa no había pasado algo extraordinario que de alguna forma vulnerara su tranquilidad. Luego de una conversación en el jardín supe que estaban atravesando por algunos cambios, había varios profesores nuevos, los espacios se estaban reformando... en fin. Por insignificante que parezcan este tipo de cambios, para los niños puede desestabilizar su parte emocional, y claro, de alguna forma deben manifestar o exteriorizar sus sentimientos, durante el desarrollo están aprendiendo entre otras cosas a verbalizar sus sentimientos, mientras esto ocurre seremos testigos de comportamientos inadecuados producto de ese desahogo. 

Sabiendo ya la raiz del asunto empezamos a trabajar en casa también,  hablamos mucho sobre la importancia de poder manifestar nuestro malestar bajo los parámetros de AMOR y RESPETO. Ademas mediante la lectura de cuentos, juegos, historias y conversaciones casuales, nos involucramos en el proceso de asimilar la idea de conocer personas que antes no había visto, darse la oportunidad de experimentar nuevos espacios y disfrutar de las rutinas que ahora harán parte de su vida. Empezaron a pasar los días y cada vez eran menos los golpes, ella siempre los reconoció pues afortunadamente el manejo en el jardín fue el adecuado, se sentía tranquila al contar. El progreso era constante, comenzó por reconocer que  que había actuado de forma inadecuada en contra de un compañero, luego a premeditar sus acciones y se sentía orgullosa al decir que no había golpeado a nadie, que había pedido el favor y ayudado a su profesora a cuidar de algún amigo.


La agenda llegaba ahora con notas positivas sobre su comportamiento. Finalmente al llegar el viernes recibimos la agradable noticia de que había sido elegida como la estrella de la semana, todo por el progreso positivo que habían visto en ella. No hay mejor incentivo que el reconocimiento de las buenas acciones, por lo general nos enfocamos en las cosas malas y cómo solucionarlas, pero olvidamos resaltar las buenas obras que hacen nuestros hijos. No es necesario felicitar o premiar,  pero si podemos preguntar como se siente al recoger los juguetes sin que mama lo recuerde, o afirmar que debe sentirse orgullo de si mismo al haber logrado una buena nota, mama y papa siempre estaremos orgullosos de sus logros y de TODAS sus cosas, pero es importante que cuando no estemos, ellos puedan igual seguir sintiendo que sus acciones son importantes aun sin el reconocimiento de alguien mas.

Desde hace algun tiempo vengo implementando las motivaciones e incentivos para promover acciones positivas en Paloma. No estoy a favor de los premios o castigos, para mí son una salida rápida en un momento de tensión. Seguro que "funciona muy bien" prometer un dulce a un niño, si sale del parque sin llorar o anticipar el castigo que le espera si llega a hacer la pataleta, sin ser tan drásticos, también podemos ofrecer un premio por comer solo o plantear una consecuencia fatal (no real) por no hacerlo... Diferente es, si nos enfocamos en SOLUCIONAR la situación y darle herramientas para que eventualmente lo haga por si solo, el resultado será a largo plazo y tal ves tengamos que enfrentar la pataleta y evidenciar un proceso mas lento, pero lo que sí es seguro, es que lo que sea que se solucione realmente, traerá consigo un acción por iniciativa propia, no por un premio, por evitar un castigo o por miedo a tener consecuencias terribles. 


En este caso puntual de "La estrella de la semana", todas las semanas habrá un protagonista diferente y TODOS los niños serán elegidos en algun momento del año escolar, independiente de sus actos, lo que si es seguro es que quien se ha destacado positivamente será un candidato fijo para la elección, y esto fomenta un estimulo a buscar nuevas alternativas para ser una mejor persona. Paloma se siente orgullosa de haber logrado ser una personita amable, colaboradora, amorosa y respetuosa, y yo me siento feliz de contar con el apoyo adecuado para que este tipo de conflictos tengan un final feliz... acá con Lucky la mascota que acompaña al elegido como ESTRELLA DE LA SEMANA!!!


lunes, 8 de febrero de 2016

Que ocupación tiene?

Ocupación actual?

Esta pregunta frecuente en taaaantos lugares y formularios nunca había despertado en mi ningun tipo de atención, hasta que... fui mamá! Sí, es una de las tantas cosas que cambiaron en mi vida despues de tener a mi hija. 

Cuando tome la decisión de renunciar a mi trabajo como diseñadora lo hice completamente emocionada, llena de ilusión y sobre todo, convencida de querer hacerlo, sin ninguna presión, y con total apoyo de mi familia, sobretodo de mi esposo. Sin embargo hubo un par de cosas que deje en claro para mi y mi hogar antes de emprender este proyecto de vida: yo me retiraba para ser MAMÁ de PROFESION.



Hasta el momento no ha llegado a mi el formulario que incluya en sus opciones la de: mamá, ni tampoco el funcionario que  acepte escribirla cuando la menciono... Tengo que confesar que me divierte un poco ver el afán de muchos por buscar una alternativa a mi trabajo (a mi respuesta de ocupación actual), proponen una nueva como: hogar? ama de casa? NOOOOOOO NO es mi hogar, ni soy ama de casa, la respuesta correcta es: SOY MAMÁ, pues es lo que hago las 24 horas todos los días de mi vida .. mi hogar era mi ocupacion también cuando trabajé como diseñadora, ahora cambié de profesión, ahora me dedico profesionalmente a mi hija durante el tiempo que antes dedicaba a la empresa para la cual trabajaba, el hogar sigue siendo parte de mi día a día... entiendo el trasfondo del asunto, las mujeres que son mamás y desempeñan otra profesión durante un horario laboral, no dejan de ser mamás, obvio que no!!! ni tampoco dejan de seguir ejerciendo la labor del hogar, es decir pensaría que todas las mujeres tenemos dentro de nuestra ocupación diaria la del hogar, estamos pendientes de los desayunos, las tareas, los pañales, pero sobre todo de la parte emocional de los miembros de nuestro núcleo familiar, queremos que nuestros hijos estén bien, nuestra relación de pareja se fortalezca cada día, y así, todo este en orden... entonces igual debería existir la opción de mamá, pues las mujeres que trabajan se reconocen ante el mundo como mamá administradora, mamá abogada, mamá médica... pero quienes no ejercemos lo eu estudiamos somos amas de casa u "hogareñas" (se diría así a la ocupación de hogar?) porque decidimos dejar ese horario laboral reconocido económicamente, por un espacio  de trabajo recompensado emocionalmente, nosotras también deberíamos existir ante la sociedad y acá va mi justificación:

Las incapacidades médicas aplican para quienes han llenado previamente en la historia clínica el espacio de ocupación con una "real", cuando terminamos aceptando nuestra labor como: HOGAR o AMA DE CASA, el medico da por hecho que no la necesitamos... yo siempre la pido igual!

No existimos en el mundo laboral por esta razón nuestra cotización a pensión es casi que imposible.
Somos las "siempre listas", la familia y los mas cercanos asumen que como tu "no haces nada" durante el día, eres la que cuenta con el tiempo disponible para TODO...

En realidad es algo aparentemente sin importancia, pero creo que si las mamás que decidimos serlo también profesionalmente, tuviéramos mas reconocimiento y respaldo por parte del estado (por ejemplo), serian más las que se animarían a incluirse en este selecto grupo de profesionales!!! 




lunes, 1 de febrero de 2016

Que jardin???

Después de mi dolorosa equivocación de jardín infantil, me senté a pensar en que había fallado, pues obviamente no quería equivocarme dos veces. Mi principal error fue creer en las personas que dicen estar capacitadas, antes de oír lo que realmente me estaba diciendo mi hija con su silencio... 

Para muchos educadores es normal el llanto incesante de un niño, pues lo relacionan con altos niveles de consentimiento en casa, sugieren a sus padres dejar de atender sus suplicas pues esto los convierte en el centro de atención, recomiendan ignorar "pataletas" pues son producto de la tiranía, y justifican todo esto con el pretexto de que el tiempo hará que el llanto cese.

Yo conocía a mi hija, sabia cuando estaba feliz y cuando no, sin embargo tanta charla, instrucciones y consultas por parte del personal profesional que "sabia" del tema, terminó tapando mis ojos ante una realidad que estaba justo en frente.

No era el llanto, era su actitud, Paloma dejo de sonreír, dejo de ser tan feliz como lo era antes, y hasta llegue a confundir felicidad con resignación... entonces entendí que lo que debía buscar en una institución, era más concreto, más simple e irónicamente más fácil de encontrar:

Cuales son los métodos de ejercer la disciplina? Tenemos que buscar una metodología de crianza similar, es decir si nosotros en casa contenemos al niño o lo acompañamos cuando hace pataleta, no esta bien que en el jardín lo ignoren y dejen llorar hasta que el cansancio lo calme. Es importante preguntar, como manejan diversos temas: golpes, mordiscos, falta de apetito, pataletas, llanto... que sintamos sinceridad en las respuestas y que éstas se ajusten a lo que nosotros ejercemos en casa. 

Dejar muy claro la importancia de enterarse de TODO lo que ocurra con nuestro pequeño, sin importar si es muy grave, o hubo un error por parte del personal, no estamos exentos, pues somos humanos y tenemos que estar enterados para ayudar a solucionar. 

Ser muy claros con lo que estamos buscando y la importancia de mantener lo que se ha pactado en un principio, si en un principio nos hablan de profesionales en preescolar, psicología, nutrición, desarrollo físico, lenguaje, música, danza... no esta bien que con el tiempo sepamos que nuestros pequeños están en manos de personas con muchas cualidades, pero sin ninguna tipo de educación formal. 

Desconfíe cuando no le permitan entrar sin cita previa, o lo inviten a conocerlo en el momento en el que no hay niños, o las conversaciones con el profesor de su hijo tengan que incluir un testigo y ser estrictamente planeadas... tanto protocolo a veces no es organización, sino todo lo contrario!!! 

Como siempre lo he dicho, para mí, es fundamental que un niño vaya a su jardín para ser feliz! el ingles y las matemáticas pueden esperar, es algo innato que ocurrirá, pero éste es en el momento que determinara su escolaridad, es el momento en el que se aleja de mamá para conocer el mundo, es mejor preguntar sobre la calidad humana del personal, que hacer énfasis en el nivel académico con el saldrá! 




Lo mas importante es que el vinculo con nuestros hijos se refuerce a diario y que sea inquebrantable ante cualquier situación. Que sientan que pueden contarlo TODO sin temor a una reacción desfavorable por parte de sus educadores (padres y profesores), y deben ser escuchados siempre, los niños dejan mensajes ocultos que muchas veces pasamos por alto, a veces los tildamos de mentirosos o fantasiosos, pero puede que esa fantasía tenga un trasfondo enorme... De igual forma como mamás tenemos que oír nuestro corazón, que debe estar tranquilo y feliz!!!

Por ultimo aprendamos a entender su lenguaje no verbal, una rasquiña incesante en su cuerpo puede no ser una reacción alérgica, sino un signo de ansiedad, la ausencia de historias puede obedecer a la suplica de alguien, la falta de comunicación, la perdida de apetito, la falta de risa, y en general cualquier cambio en nuestro pequeño, es un grito de auxilio que tenemos que OIR con atención!!! Es mejor desconfiar que cegarnos y tener que lamentar después, de verdad los cuentos que oigo a diario son alarmantes, no permitamos que nuestros hijos sean presa de una institución que mide el éxito de su educación  con el extracto bancario!!!