Para recobrar la calma…
Como mamá el reto mas grande en la crianza de Paloma, ha
sido el mantener, o en su defecto recuperar la calma ante situaciones de
tensión, el autocontrol emocional es una de los desafíos mas grandes para mi, por
lo mismo quiero que ella desde pequeña logre tener las herramientas necesarias
y así beneficiarse el resto de su vida.
Tengo que reconocer que recuperar la tranquilidad me cuesta mucho trabajo, cada día la conservo por más tiempo, pero una vez perdida necesito
esforzarme para recobrarla, por esa razón leo y busco mucho sobre formas para
hacerlo y realmente me han funcionado, por esa razón las quiero compartir:
LA BOTELLA DE LA CALMA! Es mi favorita en este momento pues nos ha servido a las dos, y además de describir literalmente lo que ocurre cuando aparece un estado de alteración, tambien permite presenciar exactamente como nuestra mente se organiza de nuevo recuperando la calma. Cuando agitamos la botella vemos como toda el agua que solía estar clara y en orden se vuelve un huracán de escarcha que se revuelca sin control, de igual forma al dejar de agitar la botella podemos evidenciar como se asienta y vuelve a su estado natural. Mientras observamos este proceso increíblemente y de forma paralela nuestra mente hace el mismo ejercicio y cuando menos lo imaginamos estamos de nuevo tranquilos. Siendo un objeto portátil y sencillo, permite que sea fácil acceder a él cuando sentimos que vamos a perder el control, y si como adultos damos ejemplo buscándolo apenas identificamos el primer síntoma, podemos estar seguros que con el tiempo nuestros hijos lo harán de igual manera. Cuando la usamos? En los momentos de crisis es lo más apropiado, sin embargo e visto en Paloma que la busca cuando hay algo que le molesta, por ejemplo cuando llega la hora de poner la pijama y ella no quiere hacerlo, con la botella en la mano me ha pedido que lleguemos a un acuerdo (5 minutos mas ej.) y entonces lo hacemos. Creo que la ve como un medio conciliador, y de hecho el decir con calma que no quiere hacer lo que sigue en su rutina y tampoco pedirlo con la pataleta me demuestra que para ella la botella es de alguna forma un refuerzo emocional para autocontrolarse, creo que se siente segura al sostenerla.
SILENCIO! Cuando surge un conflicto por lo
general las dos posiciones pretenden defender sus argumentos, lo que por lo
general solo permite a las partes hablar sin oír al otro. Cuando se trata de
niños esto es aun mas fuerte, ellos desean algo y su mente esta enfocada en
conseguirlo sin importar los argumentos que les demos. Es entonces súper
importante buscar la calma para captar su atención, cuando el niño esta fuera
de sí, ya sea gritando, llorando o hablando, podemos con un tono suave y bajo, mostrarnos
interesados por intentar oír algo que suena mas allá y preguntar si él lo
percibe, algo detectaremos cuando el intente hacer el ejercicio, tal ves no lo
logremos de una, pero seguro dando mas pistas lograremos que participe, por
ejemplo: tu si oyes? Será que esta lloviendo o es una llave abierta? Será un
avión? Tu crees que este pasando un camión? Sonó el timbre? Una vez los dos
estamos concentrados en lo mismo podemos debatir lo que experimentamos y
finalmente ya habiendo dejado el malestar a un lado, hablar sobre lo que
ocurrió. Cuando lo hago? esta es una actividad que debemos hacer en cualquier ocasión, sin estar en conflicto podemos sugerir a nuestro hijo a modo de juego identificar los diferentes sonidos que se producen en nuestra casa, cuando estamos a punto de perder el control, en medio de la pataleta y después de ella, es algo que funciona todo el tiempo y que adicional nos ayuda a entrenar para meditar. El hacerlo a modo de juego permitirá al niño disfrutar de esta sin sentir que es algo que hacemos para distraerlo de su frustración.
. COLOREAR! Esta simple actividad tiene un poder inmenso sobre las emociones, permite distraer la mente, enfocándola en las imágenes y colores que trasmiten paz y serenidad. Cuando ocurre algo en mi casa que me molesta de tal manera que sé que va a terminar el pelea, inmediatamente me voy a la mesita de la sala en donde tenemos los libros y marcadores, estos ya hacen parte de la decoración de mi casa y hemos aprendido a respetar que quien esta coloreando necesita ese espacio en ese momento, pasado un rato ya estará todo de nuevo en orden, tal ves para seguir las actividades que se venían haciendo o para hacer un alto y hablar de la situación que ya paso pero que no se debe repetir y por lo tanto necesita solución. En que momento se usa? Esta actividad es mejor usarla cuando el niño esta a punto de perder el control o ya esta saliendo de la crisis, personalmente no me funciona cuando esta haciendo la pataleta (por ejemplo), pero si cuando quiere salir de esta y no puede hacerlo solita, de igual forma me funciona mejor a mi, cuando estoy a punto de lanzar el grito (por ejemplo) me siento un rato y logro calmarme para retomar la situación.
Finalmente me queda recomendar que siempre debemos involucrar lo mas posible a los niños en cada uno de los procesos, comprar los materiales, establecer las condiciones de uso, hacer los objetos... explicar porque lo haremos y recrear una situación jugando (puede ser con muñecos o solo padres e hijos) en la cual se pondrá a prueba cada una de las opciones. También es super importante que como adultos hagamos uso de los métodos y lo manifestemos en voz alta: "Estoy perdiendo la paciencia, me voy a tomar unos minutos para calmarme", en ese instante es posible que nuestro hijo nos siga para ver que hacemos, y lo que nos vea haciendo es muy importante,pues eventualmente será lo que hará.
Estas son algunos métodos que funciona muy bien en mi casa, el uso de éstos o la creación de uno nuevo, es una decisión de cada hogar, es importante que todos los miembros se sientan cómodos y estén dispuestos a intentarlo.