miércoles, 27 de junio de 2018

QUÉ PIENSO DE 13 REASONS WHY???

ESTO PIENSO....

sobre la serie y su impacto en los adolescentes...

Reflexión a partir de la empatía y el reconocimiento es el efecto que creo que puede producir la serie en los adolescentes. 

El programa describe una serie personalidades que cobran vida con los personajes, la naturaleza humana nos lleva a adoptar una identidad dependiendo del contexto en el que estemos, y no es hipocresía es supervivencia. Identificarnos como individuos que hacen parte activa de una sociedad en conflicto puede traer un efecto positivo en los adolescentes, hacer un ejercicio a conciencia en el que logremos reconocer que hemos sido vulnerables como Hanna, nos hemos empoderado con valentía como Clay, hemos cedido ante la presión como Alex, hemos buscado pertenecer a toda costa como Justin y tristemente también hemos evadido responsabilidades como Bryce y lograr entender las consecuencias naturales y el impacto en la sociedad que conlleva adoptar cada rol en la vida propia es a mi juicio el objetivo de la serie y el efecto que debemos buscar como orientadores.

Como presenta las problemáticas actuales de suicidio, bullying y abuso sexual...

La cruda realidad no siempre tiene final feliz, ni historias inspiradoras que contar y muchas veces nos deja atónitos ante su frialdad y sujetos a una justicia inmoral, así identifico estas problemáticas en la serie.

El suicidio y el abuso son dos experiencias que humanamente alejamos del panorama desde el momento mismo en el que nos convertimos en padres y consecuentemente nos hacemos responsables de una vida. El simple hecho de pensar que podrían golpear la puerta en cualquier momento y que no existe un salvoconducto que nos libre de la situación nos hace vulnerables. La serie propicia el espacio para reconocernos dentro de una historia que no es la nuestra, ejercicio que nos alienta a entrenar sin terrorismo, miedo o culpa para evitar vivirla. 

El bullying existe, no como tendencia sino como un conflicto producto de una sociedad de naturaleza permisiva que suele condenar e indultar un acto de manera superficial. Deberíamos detenernos a examinar el alcance que podría generar si dejáramos de calificar la acción y nos preocupáramos más por evaluar el origen y sus consecuencias, éste es precisamente el panorama que para mi revela la serie pues relata la historia, el background y la consecuencia natural en los diferentes contextos familiares y escolares.

Siendo una serie de televisión con personajes ficticios creo que la aproximación al mundo real es tan fascinante como impresionante, y es justamente la crudeza de sus relatos lo que naturalmente no quisiéramos ver y como mecanismo de defensa buscamos censurar, he oído criticas fuertes a mi juicio producto del miedo de reconocerlas como propias del mundo que vivimos, aplaudo la valentía de romper paradigmas y para mi es claro que la intención es alertar para prevenir, no generar miedo sembrando terrorismo.  

Los PADRES deberían ver la serie, los niños NO y los adolescentes que cumplan con la edad sugerida siempre deben contar con la orientación de sus padres o educadores...

Como padres podemos permitirnos VER la realidad o sumergirnos en el miedo y cegarnos a re-conocerla, ser entrenadores o salvavidas, podemos dar herramientas de vida y sembrar autoconfianza e inteligencia emocional para que puedan superar dificultades y resolver problemas o dejar un mensaje de incapacidad y fragilidad al decidir luchar las batallas por ellos y animarlos a eludir el obstáculo para evitar la caída, podemos permitirles cometer y reconocer errores para convertirlos en aprendizajes o subirlos a un pedestal en el que los desaciertos no serán parte de su vida… durante la niñez como educadores podemos construir cimientos firmes y un canal de comunicación abierto y dispuesto sin restricción alguna, para que al llegar a la  adolescencia en la que los seres humanos somos vulnerables y las emociones y el querer pertenecer está más presente, puedan enfrentar la vida y llegar victoriosos a la adultez.

Para mi la serie fue pensada con la intención de impactar positivamente en una sociedad ávida de conciencia y realismo. Siguiendo la recomendación de sus creadores podemos orientar eficazmente como padres y educadores para conseguir una reflexión adecuada, evitando así que saquen conclusiones producto de la emoción del momento. 

Se debe retirar la serie???

Queremos conocer a nuestros hijos e irónicamente los cohibimos al condenar una serie por su contenido real, crudo y “sin censura”, buscamos entablar una comunicación fluida mientras damos ejemplo de ser excelentes jueces sentenciando sin indagar más allá de la apariencia, alardeamos de tener la mente abierta y nos escandalizamos con programas que están más cerca de nuestra realidad de lo que imaginamos… No se debe retirar, por el contrario debería ser la invitación a generar más contenido con fines educativos a partir de la realidad del mundo en el que la doble moral cada día juega un papel mas importante. 


Tomado de: https://www.elespectador.com/cromos/13-reasons-why-deberia-cancelarse-articulo-796413 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario