miércoles, 27 de mayo de 2015

Conociendo al "Doctor Muelitas"

Hoy tuvimos la primera visita de Paloma al odontólogo, había muchas expectativas pues el lavarse los dientes está lejos de ser una actividad divertida para ella...

Claro la pobre Paloma estaba esperando un conejo vestido de Doctor con dientes gigantes que la iba a recibir cantando, obvio jamás hubo nada de eso, pero la visita fue muy grata para todos: cero caries, aprendí como lavarle los dientes correctamente y ella se dio cuenta que este habito no es invento de mama, como me dijo el doctor "usted permitiria que Paloma caminara al borde de un abismo porque ella quiere?... Entonces tampoco permita que deje de lavarse los dientes cuando debe hacerlo!"





Para mi toda la vida el ir al odontólogo fue un trauma, todavía me da pánico pensar en que deban ponerme anestesia... en fin, por eso ha sido tan importante el tema de los dientes con Paloma, he tratado varias cosas y la visita de ayer me dejo estas conclusiones:

1. El odontólogo debe tener empatía con el niño, yo quede feliz y ella también, el tipo es un amor y se la compró a punta de regalos, a ella no hay nada que le guste mas que una "sorpresa" como premio a cualquier cosa y tan pronto iba a empezar el control el le dijo que había un regalo al final, así fue mas fácil todo!

2. Una campaña de expectativa previa funciona mucho, yo le mostré videos del "doctor muelitas" que era lo único que recordaba de mi infancia, hay un video chevere también de la Doctora Juguetes, pero a mi me funcionó el ochentero conejo que canta y baila.

3. Hay muchas formas de premiar el buen comportamiento de los niños, yo siempre me opuse a que Paloma comiera dulces pero a medida que crecen es inevitable que lo hagan y peor que los adoren! pero siempre hay alternativas como bocadillos, arequipe... que no son tan perjudiciales para su dentadura... en fin... ya haré otro post al respecto, lo importante es que realmente los dulces de azúcar refinado son muy malos para sus dientecitos.

4. Después del control hay que salir a contarle a TODO el mundo lo maravilloso que fue haber conocido al "Doctor muelitas" (aunque el odontólogo dejo claro que prefiere que lo llamemos "Juanpa")entonces Paloma esta ansiosa por contarle a sus abuelos y tías sobre su experiencia.

5. Yo me tome mi tiempo para llevarla al control, pero es super importante, a veces pensamos que llevar un niño al odontólogo es como dijo el abuelo de Paloma: "Paloma al odontólogo es como ir yo al de los rayitos" (no tiene ni un pelo en su cabeza!) pero no, en realidad esto es solo un chiste pues es super importante.

6. El temor de los papas no debe ser trasmitido, ademas no hay porque, ahora ir a odontólogo es una aventura total, son adorables, ya no existe el macabro molde lleno de flúor que me hacia vomitar, y al final te piden una foto para colgar en su corcho, en fin, es lo máximo!

7. Por ultimo un tip que me ayudo un montón: Paloma tuvo sus primeros dientes a los 4 meses y desde entonces yo le he enseñado a lavarlos. Venden un kit que tiene 4 cepillos en silicona para empezar el hábito desde que sale el primero, sabemos que todo proceso de aprendizaje de los niños se hace por imitación y constancia, por eso es importante lavarse los dientes al frente de ellos y dejar que intenten hacer lo mismo, luego hay que mostrarles que mientras van creciendo y haciendolo de forma correcta mamá va estar para ayudar a que queden super limpios y esas horribles bacterias no entren!!!







2 comentarios:

  1. Gracias por los tips.
    Mi hijo tiene 2 años y siempre le he lavado yo los dientes pero ahora quiere hacerlo el solo y claro... no llega a todas partes.
    Lo importante es que adquieran el hábito y luego intentar repasar nosotros!
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiiii la mia es igual!!! yo los cepillo primero y luego le vuelvo a untar el cepillo y los hacemos al tiempo cada una con su cepillo!!

      Borrar